Cochinillo asado

cochinillo asado

Buenas, vamos con una estupenda receta de Cochinillo asado para estas fechas de navidad que vienen. La materia prima, el cochinillo o lechón (cerdito de 10 días de edad que se alimenta de leche).

Ingredientes para preparar Cochinillo asado para 9

1 cochinillo. El nuestro pesaba 5 kilos y medio y nos costó 30 euros. Un precio muy bueno, pues lo compró mi cuñado directamente a un distribuidor). Con él comimos 9 personas. Debe estar eviscerado y abierto, esto lo hace el carnicero:
manteca de cerdo
laurel
sal

Preparación del Cochinillo asado


1. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, si el horno tiene ventilador se lo ponemos.

2. Untamos bien el lechón con la manteca que hemos derretido en el microondas, y lo salamos.

3. Ahora hay que meterlo al horno, con la piel hacia abajo. Nosotros lo pusimos en la rejilla del horno. Debajo de la rejilla ponemos la bandeja del horno con un par de vasos de agua y un par de hojas de laurel.

Lo tradicional sería ponerlo en una bandeja grande de barro, otra gente lo pone sobre la bandeja del horno, pero apoyando la espalda del cochinillo en un cuenco, para evitar que la piel del cochinillo toque el agua de la bandeja y se reblandezca.

En el horno lo vamos a tener en esta posición durante una hora y media. Vigilando que no se quede sin agua la bandeja del horno y controlando que no se quemen las patas o cara. Si es necesario, colocar papel de aluminio rodeando las patas.

4. Pasado este tiempo lo sacamos y le damos la vuelta. Nosotros nos hemos ayudado de una paella.

5. Pinchamos la piel para que no se hinche y lo metemos al horno, con la piel arriba. Lo volvemos a untar con manteca.

6. Lo tenemos en el horno una hora mas. Nosotros bajamos la temperatura a 150 la última media hora, porque la piel ya tenía el color deseado.

¿ A que tiene buena pinta?

Cochinillo asado

Animaos a hacerlo estas navidades y contadnos que tal.

Un saludo!!

6 comentarios en “Cochinillo asado

  • LA VERDAD ES QUE NO TIENE MALA PINTA PARA ESTAR HECHO EN UN HORNO CASERO, PERO UN COCHINILLO DE ESE PESO TIENE AL MENOS 21 DÍAS DE VIDA. SI QUERÉIS DISFRUTAR DE UN COCHINILLO EXQUISITO HACEDLO COMO PLATO ÚNICO ACOMPAÑADO DE UNA ENSALADA VERDE.

  • Para ser la primera vez que hacíamos cochinillo, quedó muy bien, muy rico y jugoso. Con respecto al acompañamiento, efectivamente lo acompañamos de ensalada de lechuga.

    Un saludo!

  • Que bueno! Lo haré en nochebuena;es la primera vez y seguiré la receta al pie de la letra. Pero tengo unas dudas: se pone directamente sobre la rejilla? Y la bandeja por debajo, a cuanta distancia? Y el grill, lo utilizasteis? Muchas gracias

  • Buenas, me alegro de que te guste. Yo lo puse sobre la rejilla, primero con la piel hacia abajo. Unta bien la rejilla de manteca para que no se pegue la piel cuando le vayas a dar la vuelta. La bandeja del horno la puse justo debajo de la rejilla.
    Si no te gusta la idea de poner el cochino en la rejilla, pon un plato sobre la bandeja del horno y pones el cochino sobre el plato, para evitar que el agua que pones en la bandeja toque el cochino.
    Asegúrate de que siempre tiene agua la bandeja y si tus invitados llegan tarde, mantén el cochino en el horno a baja temperatura.
    No hemos utilizado el grill… no hizo falta.
    Un saludo!

  • ¡¡Qué pintaza tiene, chicos!! Con lo que me encanta a mi, y mi madre no lo sabe hacer…. tendré que probarlo yo en mi casa a la vuelta de Navidades!!
    Saludos a los dos y ¡¡feliz Navidad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »