Pan casero

Pan casero

Hola!
el otro día en el trabajo me preguntaron por una receta para hacer pan y aunque no la había hecho, recomendé la receta de Susana de webosfritos.es: el pan milagro. Alguien dijo, ¡yo también la conozco! sale muy bien! Así que me pico el gusanillo y me dije: hay que hacerla!

Ingredientes:
Photobucket

-310 gramos de harina de fuerza
-12.5 gr de levadura de panadero ( usamos la mitad de una pastilla de levadura de panadero que venden en mercadona)
– una cucharadita de sal
– 175 gr de agua
– 20 gr de aceite
( si no tenéis un peso yo creo que unas cantidades aproximadas deben ser 500 harina, una pastilla de levadura, un vaso de agua, 5 cucharadas de aceite y una cucharada de sal )

Preparación:
– Una vez calendada el agua en el micro, añadimos la sal, el aceite, la pastilla y disolvemos bien. (en nuestro caso la pastilla estaba congelada y se descongeló en el agua caliente al mezclarla con el resto de ingredientes).

Photobucket

– en un bol echamos la harina, añadimos la mezcla anterior y removemos con una cuchara hasta que tengamos una masa que no se puede trabajar con la cuchara. Echamos en nuestra encimera y seguimos amasando unos 10 minutos; así es como lo hago yo:

– Usamos un recipiente ancho, tipo ensaladera de cristal, que resista altas temperatura; lo pintamos con aceite y ponemos nuestra masa encima. Cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar para que crezca la masa en un sitio con una buena temperatura (nosotros pusimos la masa cerca de un radiador).

-Así esta tras 2 horas de levado:
Photobucket
(el recipiente que veis en la foto no es el adecuado y por ello al trasladarlo ha perdido un poco de volumen)

– A las 2 horas pintamos por encima con aceite, con cuidado de no apretar mucho y que no baje la masa, damos unos cortes con un cuchillo bien afilado, y espolvoreamos harina por encima.

Photobucket

– Tenemos nuestro horno precalentado y metemos tapado con una tapa que resista la alta temperatura del horno, a 210º durante 35 minutos. Ponemos un recipiente con agua en el horno, para que se mantenga cierta humedad dentro.

Photobucket

Como veis en la foto, la tapa de cristal queda un poco cerca de la masa. Nosotros tras 15 minutos de horneado, hemos quitado la tapa, con mucho cuidado.

Si no tenéis un recipiente adecuado, yo probaría a dejar la masa levar sobre la bandeja del horno (pintada de aceite) y hornear así directamente. A ver si lo pruebo yo y os lo comento.

– Al día siguiente tenemos un pan exquisito para tomar una tostada con aceite:

Photobucket

Photobucket

Un abrazo!!

Consejos:
– El recipiente que uséis para levar el pan, debe ser el mismo que luego vais a usar para meter al horno, sino luego al trasportarlo al sitio de horneado, vais a perder volumen.

Agradecimientos:
a webosfritos.es porque tienen un blog formidable.

4 comentarios en “Pan casero

Los comentarios están cerrados.

Translate »