Hola, que tal?
El fin de semana pasado estuvimos en el mercado de maravillas con la idea de comprar un bogavante para comer.
El mercado estaba a tope y con mucha variedad.
El bogavante que compramos estaba a 21 eur/kilo. Este pesaba 750 gramos, pero para 2 personas, con uno de 600 gramos yo creo que basta.
Ingredientes (para 4 personas):
– 5 tazas de caldo de pescado (para que quede caldoso, o 4 para que queda algo mas seco)
– aceite
– ajos
– guindilla o cayena
– bogavante (vivo). Lo suyo es matar al bogavante en casa, dicen que queda muchisimo mejor y nosotros lo hicimos así. Si os da un poco de cosa matarlo vosotros, pedidle al pescadero que lo haga por vosotros. Si os animáis a hacerlo en casa, la mejor forma es esta (minuto 4:15).
Así tendremos el bogavante dividido en 6 piezas (cabeza a la mitad, cola a la mitad y las 2 pinzas, que hemos golpeado con el mango del cuchillo, para que sea mas fácil luego sacar la carne).
– 1 vaso de arroz
– sal
– 2 ñoras ( o pimientos choriceros).
– azafrán
– brandy, coñac o ron.
Preparación.
1. Preparamos un caldo de pescado, con algunas raspas o cabezas de pescado que tengamos por el congelador y algunas peladuras y cabezas de gambas. Echamos también al caldo una hoja de laurel y un puerro. Tenemos el caldo durante media hora a fuego lento, quitando la espuma que va saliendo. Colamos y reservamos.
2. Ponemos las ñoras en remojo.
3. Echamos aceite en la paella ( o sartén amplia) y ponemos el bogavante. Sofreimos unos minutos.
4. Sacamos el bogavante y sofreímos el ajo, la guindilla y la cebolla, que hemos batido en la batidora. Pasados unos 5 minutos a fuego medio, añadimos el tomate rallado y escurrido y la carne de ñora o pimiento choricero.
Echamos el brandy y lo flambeamos.
Mantenemos otros 6 minutos al fuego.
5. Ahora añadimos el arroz y le damos unas vueltas. A continuación el caldo de pescado, la sal, el azafrán y si queremos un poquito de colorante.
6. Subimos el fuego y añadimos el bogavante. Apagamos el fuego cuando el arroz le falta un poco para el punto. (unos 14 minutos).
Hasta pronto:
pobre bogavante….se te resistía la cola,eh?? muy buena pinta, intentaré hacerlo en breve.
Saludos!!
Ya te digo…
ya nos contarás… sube una fotillo al facebook 😉
A mi también me ha impresionado…pero tiene una pinta…bs Monica
A quien le de cosilla matarla de vivita y coleando, le recomiendo tenerla largo tiempo (son unos bichos muy «duros de pelar») en el congelador. El frío la hace perder vigor y, estando aun viva, se la mata con mayor comodidad y menor dramatismo al ofrecer menos resistencia.
buena idea!
Muy buena pinta, si señor.
Quiero hacer para 8, y pensaba hacerlo en una cacerola grande, cómo lo ves? O queda más rico en paellera?
Gracias de antemano.
con una cacerola grande corres el riesgo de que el arroz te quede un poco apelmazado. Si no tienes alternativa, yo lo intentaría hacer algo mas caldoso.
Un saludo!
Gracias Sergio, ya te contaré como quedo.
Saludos