Pipirrana de bacalao

Pipirrana con bacalao

Buenas,
hay recetas de las abuelas que nunca se deberían perder. Una de ellas es la pipirrana almeriense, que recordamos hace poco visitando el magnifico blog ‘cocina con ana‘.

En esta receta se usan pimientos y tomates secos. Este secado tradicionalmente se hace poniendo los pimientos atados y colgados al sol y los tomates abiertos por la mitad y puestos sobre una malla al sol.

Quizás os resulte algo complicado comprar los tomates secos en otras províncias. En Madríd los hemos comprado en ‘especias y té’ en Callejón García Cea, 2 , en el barrio de Tetuán, a la altura del número 293 de la calle Bravo Murillo.

Así que con la ayudita de Ana y los comodines de llamada de madre y tía Magdalena, nos ponemos manos a la obra.

Ingredientes:
Photobucket

– 3 pimientos choriceros secos
– 150gr de tomate seco
– una cebolleta
– un huevo cocido duro
– 150gr de bacalao desmigado en su punto de sal
– aceite (no está en la foto)
– aceitunas

Preparación:
1. Ponemos en un cazo a cocer agua, cuando está hirviendo, apagamos el fuego y metemos los tomates secos y los pimientos, a los que les hemos quitado el rabo y hecho un corte longitudinal.

2. Picamos bien fino la cebolleta y picamos el bacalao como mas nos guste.

3. Sacamos los pimientos y tomates del agua, escurrimos bien. Este agua la podemos reservar para cualquier otro guiso o arroz en el que usemos pimientos o tomate.

4. Ahora viene la tarea tediosa; pelar los pimientos con ayuda de una cucharilla y reservar la carne:

Pipirrana con bacalao

Esta tarea la podemos ahorrar comprando carne de pimiento choricero, pero no garantizamos sabemos un éxito rotundo. Esta tarea se la dejamos a falsarius chef.

5. Ahora simplemente mezclamos los ingredientes en un bol: cebolleta, carne de pimiento choricero, tomate picado e hidratado, bacalao y un chorro generoso de aceite de oliva y metemos al frigorífico para que repose un día entero.

6. Al día siguiente hervimos un huevo para que quede duro y servimos poniendo por encima huevo rallado y unas aceitunas.

Nota: si tenemos prisa lo preparamos todo de una vez sin dejar reposar.

Otra nota: el sabor de este plato es fuerte, intenso. Si no conocéis bien el sabor del pimiento choricero o si ya lo conocéis y os parece muy fuerte, añadid solamente 2 pimientos.

Que aproveche!!

Pipirrana con bacalao

2 comentarios en “Pipirrana de bacalao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »