Croquetas de pollo

croquetas de pollo

Buenas!
seguimos con recetas de aprovechamiento y que gustan mucho a los peques.
Las croquetas las podéis hacer con restos de carne de cocido, con pescado, con langostinos…

Las croquetas que os traemos hoy las haremos con restos de pollo y caldo que nos sobró de hacer un pollo en pepitoria.

Ingredientes:
ingredientes croquetas de pollo
– 30 gramos de aceite de oliva ( 4 cucharadas soperas )
– 100 gramos de mantequilla
– 180 gramos de harina
– 700 gramos de leche entera
– 200 gramos de caldo concentrado de carne
* si no usamos el caldo de carne, añadimos 900 ml de leche entera
– nuez moscada
– pimienta
– sal
– pollo desmigado (200 gramos o la cantidad que gustéis)
– huevos
– pan rallado

Preparación:
1. En una cazuela, a fuego medio, derretimos la mantequilla junto con el aceite. Cuando ha derretido, añadimos la harina y tostamos un poco (1-2 minutos), removemos constantemente para que no se queme la harina.

2. Ahora añadimos el pollo desmigado y vamos a no parar de remover mientras echamos la leche caliente muy poco a poco y al final el concentrado de carne también poco a poco y caliente. Mantendremos en el fuego durante 15 minutos sin parar de remover y a fuego flojo. En este tiempo ha debido espesar bastante.

3. Dejamos reposar y cuando ha enfriado la masa metemos al frigorífico.

4. Al día siguiente, con la ayuda de unas cucharas soperas y con nuestras manos, vamos formando las croquetas. En la parte de consejos al final de la receta también podéis ver otra idea muy útil para formarlas.
masa fría de las croquetas

rebozando y friendo las croquetas
5. Vamos depositando las croquetas en un taper o plato con pan rallado. Las rodamos por el pan rallado y las pasamos a un plato en que tenemos los huevos batidos. Las untamos bien con el huevo   y volvemos a pasar por pan rallado. Terminamos de dar la forma que queramos y ya las tenemos preparadas para congelar o para freír en  abundante aceite caliente.

Con thermomix:
1. Echamos en el vaso el aceite y mantequilla. Programamos velocidad 3, varoma, 3 min.

2. Añadimos la harina y programamos 1 minuto, 100º velocidad 2,5

3. Echamos un poco de leche y programamos 7 min, varoma, velocidad 4. Vamos echando poco a poco la leche, el caldo (puede estar la leche y caldo frío o a temperatura ambiente)  y la carne que teníamos reservada. Si queremos notar mas los tropezones de la carne en la croqueta, reservamos una parte para mezclarla al final.

4 y 5. Igual que la forma tradicional.

croquetas de pollo

Consejos:
1. Una forma muy fácil de formar las croquetas, que quizás es la parte mas engorrosa de la preparación sería la siguiente:
Cuando tenemos la masa de las croquetas caliente, la echamos en un recipiente bastante amplio, de forma que no tengamos mucha altura de masa de croqueta. Cuando la masa está fría, directamente la podemos cortar con un cuchillo y sacar con cuidado los trozos rectangulares de masa.
Si no nos importa comer unas croquetas rectangulares, directamente pasamos al paso del rebozado.
croquetas de langostino

2. Si vamos a hacer esta receta sin tener restos de pollo cocinados (restos de cocido o de un asado de pollo o de una pepitoria), echaríamos el pollo en crudo troceado (una pechuga muy troceada) después de derretir la mantequilla y antes de echar la harina.

3. Para hacer un sencillo caldo de pollo en la pollería pedimos un cuarto trasero de pollo (o la parte del pollo que queramos) y un esqueleto de pollo troceado(por el esqueleto no os deben cobrar nada). Doramos la carne y huesos en una olla con aceite de oliva, unos ajos, sal,  una hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cuando ha dorado echamos un poco de agua y cocinamos media hora.

4. Cuanto mas líquidas hagamos la masa de croquetas, mas jugosas salen, pero mas difíciles son de trabajarlas para darles la forma y freírlas sin que se rompan.

5. Hay gente que las pasa por harina antes de por el huevo. A nosotros nos gusta mas el doble rebozado con pan rallado pues nos parece que queden mas crujientes.

Resumen:
Hacer una bechamel y añadirle los tropezones de lo que tengamos (pollo, jamón, langostinos…),  pasar por pan rallado, huevo y pan rallado ( o harina, huevo y pan rallado) y freir.
Quizás muchos sabéis hacer unas ricas croquetas y habrá otros que ni os atrevéis. A ver si esta receta os sirve para daros un empujoncito.

Hemos de comentar que tiene su trabajillo, pero que luego están mucho mas ricas que las compradas.

croquetas de pollo hornodeluna

Buen provecho

8 thoughts on “Croquetas de pollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »