Fabes con almejas

Fabes con Almejas

Muy buenas!!

Hace ya dos años publicamos nuestra primera receta: hamburguesa diferente. Desde entonces han pasado 100 recetas en estos dos años, mas o menos salimos a receta por semana, no está mal, no?

Como el fin de semana viene fresquito, nada mejor que quedarse en casa, preparar un buen potaje, tomarse una copita de vino y dormir la siesta.
Fabes con Almejas
Ingredientes (para 4 personas):
– 600 gramos de fabes (alubia blanca)
– 800 gramos de almejas
– una cebolla pequeña
– una zanahoria
– un puerro
– tres dientes de ajo (uno para abrir las almejas y los otros para la cocción)
– laurel
– hebras de azafrán
– aceite de oliva
– sal

para el caldo:(el caldo es prescindible, podéis sustituir por agua.)
– hueso de rape
– un trozo de puerro
– una rama de perejil
– un chorrito de aceite de oliva
– agua

Preparación:
El día de antes:
1. Ponemos las fabes en remojo con el triple de agua que de fabes. ¿Porqué el triple? pues porque la fabe dobla el tamaño cuando se remoja, y no queremos quedarnos sin agua.

2. Ponemos una olla al fuego con agua, el hueso de rape, un trozo de puerro y un poco de perejil. Cocemos durante media hora y desespumamos.
Photobucket

3. Ponemos las almejas en un bol con agua y un puñado de sal. Esto ayuda a que suelten toda la arena o impurezas que puedan tener.

Al día siguiente:
4. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva (una cucharada), un ajo picadito, un poco de perejil picado y las almejas (como hicimos en esta receta). Vamos retirando las almejas en cuanto empiezan a abrirse.

5. Ahora ponemos la fabe en una cazuela grande:
Photobucket
Añadimos el caldo de pescado (o el equivalente de agua), los jugos de abrir las almejas (filtrando con un colador, deberemos dejar como dos dedos de caldo por encima de la fabe).
Añadimos también a la cazuela la cebolla, la zanahoria, otro trozo de puerro, 2 ajos enteros y una hoja de laurel.
Ponemos a fuego medio alto hasta que comience a hervir, cuando comience a hervir, dejamos el mínimo fuego que haga hervir lentamente. Mantenemos así durante dos horas y media aproximadamente.

6. Durante este tiempo, vamos a ir retirando la espuma que se vaya generando con la ayuda de una cuchara o cucharón. También añadiremos en un par de ocasiones un chorro de agua fría, para romper el hervor. Esto ayuda a su cocción porque regula la temperatura, que como os he dicho antes no debe ser nada alta.

7. Cuando deje de generarse espuma en el guiso añadimos el chorro generoso de aceite de oliva y las hebras de azafrán (un pellizco) ¿Por qué en este momento? Porque si lo echamos antes de desespumar, quitaríamos aceite.

8. Cuando tengamos la fabe a nuestro gusto, sacamos las verduras (zanahoria, cebolla, puerro) y las echamos al vaso de la batidora junto con algo de caldo con el que se está cociendo la fabe y algunas fabes que veamos que están rotas. Lo batimos bien y añadimos al potaje. Removemos bien (sin usar la cuchara, cogiendo la cazuela por las asas). Añadimos también en este punto las almejas que teníamos abiertas.

9. Mantenemos en el fuego otros 5 minutos y servimos con un poco de perejil picado por encima.

Notas:
1. Los tiempos que os he puesto de cocción son solamente orientativos. Dependerá mucho del tipo de fabe y de la antigüedad de la misma. Perfectamente podría estar 4 horas cociéndose. Deberéis probarla de vez en cuando para ver si está como os gusta.
2. Nunca debemos remover el potaje con una cuchara-cucharón. La fabe es muy delicada y la romperíamos. Cogeremos la cazuela por las asas y aplicaremos movimientos circulares.
3. No os paséis con la cantidad de caldo. Es preferible quedarse algo cortos y luego echarle mas cantidad al mismo tiempo que las asustamos.
4. El bueno empezar a cocer la fabes por la mañana temprano, por si se necesita más tiempo del que pensamos. No es mala idea dejarlas reposar  y luego calentarlas antes de servir. Incluso hay gente que les gusta de un día para otro.
5. El caldo para cocer la fabe es prescindible, podéis sustituir por agua. Lo que no es para nada prescindible es el jugo que sueltan las almejas al abrir, ese hay que recuperarlo todo!

Fabes con Almejas

Que paséis muy buen fin de semana.
Hasta pronto!

5 comentarios en “Fabes con almejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »