Pulpo a la gallega con cachelos ( patatas )

Pulpo con cachelos o con patatas

Buenas,
seguro que la mayoría de vosotros ha comido mas de una vez pulpo a la gallega con patatas pero es posible que muy pocos lo hayáis preparado en casa.

Hoy os traemos una versión rápida de como cocinar el pulpo en casa y que os quede exquisito.

Ingredientes:
– 1 pulpo de 2 kilos
– 3 patatas hermosas
– pimentón (dulce o picante)
– sal gorda
– aceite de oliva

Preparación:
1. Para que el pulpo quede muy tierno es recomendable comprarlo congelado o bien comprarlo fresco y congelarlo en casa. De esta forma se rompen las fibras del pulpo y queda mucho mas tierno. El día antes de prepararlo lo sacamos a la nevera en un bol amplio, pues soltará bastante líquido.

2. Enjuagamos el pulpo y lo ponemos en la olla a presión junto con unas patatas sin nada de agua. Procurando que las patatas queden cubiertas por el pulpo. Si, no os preocupéis, sin agua, el pulpo va a soltar mucha agua durante su cocción y este agua va a ayudar a cocer el pulpo y nuestras patatas. Si no os gusta el intenso sabor a pulpo y color rojo que queda en las patatas, las cortáis y cocéis aparte.

3. Tendremos en la olla 15 minutos en total, si el pulpo que compréis pesa algo menos, tened solamente 10-12 minutos y probáis, cada olla y cocina es un mundo.
Si no tenéis  olla express, en unos 45-50 minutos debe estar hecho. En ese caso si ponemos agua para cocer el pulpo, solamente hasta que esté el pulpo cubierto de agua.

4. Pasado el tiempo de cocción, dejamos que se evapore completamente la presión para abrir la olla y dejamos reposar un poco. Veremos que el pulpo ha soldado bastante líquido, lo vamos a congelar para darle otro uso mas adelante.

5. Vamos sacando las patatas, cortándolas en rodajas gruesas y colocándolas en un plato. Encima de las patatas vamos poniendo las patas de pulpo cortadas, regamos con abundante aceite de oliva y espolvoreamos pimentón (dulce o picante) y  sal gorda o en escamas:

Pulpo con cachelos

Que nos decís, ¿a que apetece ir a por un pulpo a la pescadería ?

Nosotros no pusimos en el plato que veis todo el pulpo, reservamos la mitad junto con el caldo sobrante para preparar un arroz con pulpo mas adelante.

Como siempre, esta es nuestra versión de esta receta y quizás a alguno os extrañe prepararlo en la olla express y sin agua. Tenéis que probarlo.

Hasta pronto!

11 comentarios en “Pulpo a la gallega con cachelos ( patatas )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »