Tortilla de patatas

tortilla de patata

Imagino que la mayoría de vosotros sabe perfectamente hacer una rica tortilla de patata.

Creo que debe ser una de las recetas mas cocinadas en los hogares españoles. ¿Quien no se ha juntado alguna vez con los amigos a comer en el campo y mas de uno ha llevado su tortilla y no hay dos iguales?

Al ser una receta tan popular, hay mil variantes, desde el aceite (solo oliva, mezcla, solo girasol), si echarle cebolla o no, si tostar la cebolla o pocharla, si cortar la patata en cuadraditos o en láminas, si freír la patata o cocerla, la forma de batir los huevos, si echarle un chorrito de leche o no, el punto de cuajado del huevo ( a nosotros nos gusta poco cuajado pero sin chorrear)… y también hay quien dice que le gusta más comerla de un día para otro.

Esta receta se la dedico a mis compañeros de trabajo que me han regalado esta maravillosa mandolina. ¡Que fácil se cortan las patatas así! ¡gracias!

mandolina

Ingredientes:
– 1 kg de patatas
– 1 cebolla
– 8 huevos
– sal
– aceite de oliva

Preparación:
1. Lavamos, pelamos las patatas y cebolla y cortamos en juliana.

2. En nuestra sartén preferida, ponemos bastante aceite de oliva pero sin cubrir las patatas ni mucho menos, como 300 o 400cl (+-). Añadimos las patatas, la cebolla, salamos y tapamos.

pochar patatas y cebolla para tortilla

3. Cocinamos a fuego lento durante una media hora, queremos que las patatas se cuezan en el aceite. Vamos removiendo de vez en cuando.

4. Batimos muy bien los huevos (Sonia utiliza la batidora), salamos de nuevo, añadimos las patatas y cebolla escurridas (no en exceso), mezclamos bien.

5. Ponemos la sartén bien caliente con una cucharada de aceite de oliva, y echamos la mezcla anterior, bajamos el fuego. Cuando han pasado unos 5-7 minutos (dependiendo de lo grande que sea nuestra sartén y de cómo nos guste de hecha la tortilla) le damos la vuelta ayudándonos de un plato o de la misma tapadera.

6. Terminamos de cocinar por el otro lado unos 4 minutos y estará lista.

tortilla de patata

Notas:
– Si utilizáis una buena patata y unos buenos huevos de corral, el resultado es sorprendente.
– Cuando batimos el huevo se puede añadir un chorrito de salsa de soja, en vez de la sal, de forma que le aportará un ligero sabor salado y un color mas amarillento.
– Os aconsejamos tener una buena sartén para las tortillas de patata y tenerla muy mimada; no usar espátula metálica, no lavarla con el estropajo, proteger de los roces con otras sartenes en el cajón…

¿Apetece un bocata de tortilla?

bocadillo de tortilla de patata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »