Receta de Merluza clásica gallega

Merluza clásica Gallega

Buenas!
hoy os traemos otra receta más de pescado, ya sabéis que gusta mucho y prueba de ello son las 33 recetas con pescado que hemos publicado hasta la fecha.

En esta ocasión os traemos nuestra versión de la merluza clásica gallega. En la receta original las patatas se sirven cocidas en trozos, pero nosotros las hemos hecho puré para que se las comieran mejor Pablo y Jorge.

La merluza seguramente sea uno de los pescados mas consumidos en España. Normalmente la merluza pescada con anzuelo suele tener una calidad superior, porque el pescado es capturado de forma mas artesanal y llega mas pronto a la pescadería de lo que lo hacen las merluzas capturadas de forma mas industrial en los grandes buques en los que permanece congelada durante días antes de llegar a la pescadería.

Por otra parte, creo que nunca os hemos hablado acerca de cómo saber si el pescado que vais a comprar es fresco o no. Aquí os dejamos algunas recomendaciones para una buena compra:
La piel debe estar brillante, con colores vivos, firme, los ojos saltones y brillantes, las agallas de color rojo vivo y olor a mar.
Por tanto debéis rechazar una compra de pescado si éste huele a amoniaco, si el pescado se ve con poco brillo, los ojos hundidos, agallas grisáceas o notáis el pescado muy blando.

Bueno, vamos ya a la receta:

Ingredientes para preparar la Merluza clásica Gallega para 4

4 rodajas hermosas de merluza fresca
400 gr de patatas (o dos patatas hermosas)
media cebolla
laurel
perejil
ajos
aceite de oliva
pimentón de la vera
sal

Preparación de la Merluza clásica Gallega

1.Pelamos y chascamos (troceamos metiendo la punta del cuchillo y rompiendo) las patatas. Las ponemos a hervir en una olla con suficiente agua para que las cubra y un dedo mas, junto con una hoja de laurel, una cucharadita de sal y la media cebolla.

2.Cuando la patata está cocida (unos 15 minutos) añadimos la merluza ligeramente salada, tapamos y apagamos el fuego.

3.Mientras tanto, en una sartén, añadimos un chorreón generoso de aceite de oliva (como 3 cucharadas por comensal) y ajos a los que simplemente hemos dado un golpe con el cuchillo. Podéis echar los ajos que queráis, a nosotros nos gustan mucho y añadimos como 4 ajos por persona. Cuando están dorados apartamos del fuego.

4.Es el momento de sacar las patatas y pescado de la cazuela, el pescado no ha debido pasar mas de 5-8 minutos junto con las patatas calientes. Si veis que no os gusta así de fresco, lo tenéis un rato más.

5.Ahora nosotros con las patatas y algo de caldo hemos hecho un pure que usamos como base para nuestra merluza.

6.Por último añadimos el pimentón a la sartén donde tenemos los ajos y el aceite, que ya debe estar templado, mezclamos bien y regamos el pescado y patatas con esta ajada.

¿Os gusta?

Deciros además que si os sobra mucho caldo de la cocción de las patatas y pescado, al día siguiente le añadís unos fideos y ya tenéis sopa para cenar.

Venga animaros a pasar un buen rato en la cocina que luego a todos nos gusta comer bien!

Merluza clásica Gallega

Hasta pronto! y recordad que los +1 son importantes para hornodeluna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »