Tartar de chicharro

Tartar de chicharro sobre endibia

Buenas, esta receta de tartar de chicharro la tenemos en la cabeza desde que fuimos a cenar al restaurante naomi Madrid. Allí lo preparan sin la base de endibia y les queda riquísimo. Al que le gusten los sabores mas fuertes que prescindan de ella, pero para el que no esté seguro de si le va a gustar, la base de endibia es un buen acompañamiento.

Como muchos sábados, vamos al mercado y paseamos por los puestos de pescado, fruta, carne… y compramos lo que necesitamos. En el puesto de pescado, normalmente no llevamos una idea establecida de lo que vamos a comprar sino que compramos según veamos el pescado que ese día tiene mejor pinta y precio. Este sábado pasado en uno de los puestos tenían unos chicharros (o jureles) muy frescos y a buen precio. Recordamos la receta del restaurante naomi y empezamos a salivar.

Esta receta está también inspirada en otro blog de cocina genial, Umami Madrid y en concreto de sus recetas ‘Chicharro aliñao’ y Tartar de chicharro, puntas de endibias, puerro y miso seco.

Para el que no lo sepa, el tartar es una preparación de pescado o carne muy picada y condimentada o macerada con salsas y/o especies.

Por otra parte, lo mismo esta receta os ayuda para preparar un entrante original para navidad. El año pasado hicimos una recopilación de recetas navideñas aquí. Quizás este par de links también os ayude: Ocasiones especiales o Fiesta en casa.

Vamos a la receta:

Ingredientes para hacer tartar de chicharro para 2

ingredientes tartar de chicharro sobre endibia

1 chicharro grande.
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
media lima exprimida
1 cucharada de jengibre
varias hojas de endibia

Preparación del tartar de chicharro

1.Traemos el pescado limpio de piel y espinas de la pescadería. Esto es muy importante, si no somos unos maestros pescaderos nos será complicado y además nos llevaría un buen tiempo realizar esta tarea. No obstante, repasamos las piezas de chicharro, por si quedara alguna raspa.

2.Cortamos el chicharro en láminas finitas y vamos rellenando las hojas de endibia. Colocamos en una bonita fuente.

3.Hacemos una vinagreta con la salsa de soja, aceite de oliva, aceite de sésamo y lima.

4.Regamos las endibias de chicharro con la vinagreta, ponemos un poco de jengibre rallado en cada endibia, espolvoreamos un poco de ralladura de lima (solo la parte verde) y las semillas de sésamo.
También le vendría genial espolvorear un poco de cebollino picado, pero no teníamos en casa y en las tiendas del barrio fue imposible encontrarlo.

Notas:

– Puedes probar con otro pescado si no encuentras chicharro fresco, con lubina debe estar muy rico también.
– Varía el aliño a tu gusto. Simplemente con un poco de lima y unas gotas de salsa de soja seguro que está riquísimo
– Puedes prescindir totalmente de la endibia si te gustan este tipo de sabores. Seguramente le resta algo de protagonismo.

¿A que te vas a animar a probarlo y enseñarnos las fotos? pasa por facebook o google plus y enseñanoslas.

Tartar de chicharro

Hasta pronto! y recordad que los +1 son importantes para hornodeluna!

3 comentarios en “Tartar de chicharro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »