Cocido Madrileño

cocido madrileño

Buenas!
hoy os traemos una receta que teníamos bastantes ganas de compartir con vosotros, un rico cocido madrileño.

Esta es una receta muy tradicional y muy arraigada en las casas de las familias españolas, en las que cada casa tiene su versión. A grandes rasgos un cocido es una cocción a fuego lento de unas carnes (pollo,gallina, ternera, cerdo), con legumbres (garbanzos, alubias), algunos embutidos (chorizo, morcilla, butifarra..) y unas verduras. Obviamente el aporte energético de esta receta es bastante alto.

En cada provincia de España la preparan de una forma distinta: En Almería por ejemplo no se le suele poner tanta carne, el caldo es mas ligero, puede llevar judías verdes y se sirve todo junto en un plato hondo, sin fideos. En Salamanca se prepara al estilo madrileño o mas bien castellano.En el norte son expertos también en hacer cocidos. Típicos y famosos son los cocidos montañeses, que usan alubia en vez de garbanzo. También tenemos el cocido lebaniego, el cocido montañes, el cocido gallego, la Escudella, la Olla Aranesa que preparamos hace tiempo y seguro que hay muchas mas versiones. El que quiera puede seguir leyendo del tema en la Wikipedia.

Ingredientes para preparar Cocido Madrileño para 6

300gr de garbanzos
300gr de carne de ternera (morcillo si puede ser)
1 muslo y contramuslo de pollo
1 trozo de tocino de cerdo con bastante carne
1 hueso de jamón serrano, con algo de carne
1 hueso de vaca
2-3 chorizos
1 morcilla
3 patatas
3 zanahorias
medio repollo
un trozo de puerro, cebolleta, o incluso una rama de apio
fideos finos
aceite de oliva
2-3 ajos
sal

Preparación del Cocido Madrileño


1.En una olla grande, partiendo de agua fría, ponemos a cocer las carnes y huesos. ¿Que cantidad de agua echamos? pues bastante, como unas 2 o 3 partes de agua por cantidad de carne, que luego viene fenomenal si sobra caldo para cualquier sopa.

2.Cuando comienza a hervir, añadimos los garbanzos, que teníamos en remojo desde la noche anterior. Los garbanzos podéis echarlos dentro de la olla sin más o dentro de unas mallas especiales que venden para poder rescatar los garbanzos de una vez y no tener que pescarlos uno a uno para servirlo. Unas mallas de estas. Ahora podéis añadir un puerro y un trozo de apio. Esto es opcional, hay gente que no le echa estas verduras al cocido.

3.En total vamos a tener el fuego encendido unas 3 horas a fuego medio flojo, que se mantenga la ebullición pero que no borbotee en exceso. Además la olla la tapamos, o la dejamos medio tapada, para no perder tanto caldo. Durante todo este tiempo vamos a ir retirando las espumas que van saliendo de la cocción de las carnes para dejar un caldo lo mas limpio posible.

4.Mientras que nuestro cocido se prepara lentamente, vamos a preparar el repollo, para ello lo lavamos, troceamos y cocemos. Cuando lo tenemos listo, dejamos reservado para en el último momento picar un ajo, dorarlo en una sartén con aceite y pimentón, rehogar el repollo y acompañar nuestro cocido.

5.Otra cosa que también podemos ir haciendo es cocer en otra olla (puede ser mas pequeña) los chorizos. Cociéndolos aparte, evitamos que nuestro cocido tenga demasiada grasa que seguramente camuflaría el sabor del cocido.

6.Cuando nos queda mas o menos una hora para acabar, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos las zanahorias y patatas (peladas y troceadas). Las patatas las podemos echar un poco mas tarde, que necesitan menos cocción. En este punto también añadimos la morcilla y tenemos mucho cuidado de no romperla.

7.Cuando han pasado mas o menos 3 horas ( o cuando nuestros garbanzos están tiernos) lo que solemos hacer para servir es sacar el caldo y ponerlo a cocer con unos fideos finos. Esto lo servimos como primer plato. Como segundo plato servimos por un lado las carnes y por otro las verduras. Si además dedicamos un rato a trocear las carnes y quitar huesos, nuestros invitados nos lo agradecerán.

cocido madrileño

Notas

Tal es la variedad de recetas de cocido madrileño que podemos encontrar en cada província de España, que esta receta que os hemos enseñado no creo que sea tampoco la receta de cocido madrileño por excelencia, pero si es nuestra visión de como preparamos un cocido madrileño en hornodeluna.

Podéis usar gallina en vez de pollo, aunque el cocido queda algo mas fuerte, con un sabor un poco mas intenso a pollo.

Hasta pronto! y recordad que los +1 son importantes para hornodeluna!

6 comentarios en “Cocido Madrileño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »