Roscón de Reyes paso a paso

roscón de reyes

Buenas!
Este roscón de reyes debe ser la receta mas buscada ahora mismo y ya llevamos algún que otro año pensando en compartir la receta con vosotros.

El año pasado hicimos la receta de la maravillosa Susana de webos fritos, podéis entrar en su web y leer su receta, ver su vídeo, su adaptación para preparar en thermomix y sus  buenísimos consejos. La verdad que te lo pone muy fácil para acertar, a nosotros desde luego nos quedó bastante bien, un roscón muy sabroso, con una miga blandita y esponjosa.

Este año estamos siguiendo bastante el programa de David de Jorge, Atracón a mano armada. Es un programa muy muy entretenido, además de que hacen unas recetas muy interesantes. Un día por semana siempre cocinan juntos David y Martín Berasategui, otro monstruo de los fogones. Además, de vez en cuando traen a otros cocineros a colaborar. Varias veces hemos visto ya a Iban Yarza en su programa y estamos enamorados de sus recetas. La receta de roscón de reyes que hoy os traemos está inspirada en su receta y este vídeo de roscón de reyes no os lo debéis perder.

Ingredientes para hacer Roscón de reyes para 10

Para el fermento previo o masa madre:
ingredientes masa madre

90 g de harina de fuerza
50 g de leche
2 g de levadura de panadero (la podéis encontrar en supermercados, ojo, no vale la de postres tipo royal)

Para la infusión de la leche:
120 gramos de leche
1 naranja
1 limón
1 ramita de canela
2 cucharaditas de agua de azahar
3 cucharaditas de ron (prescindid de esto si queréis)

Para la masa del roscón:
– la leche que hemos infusionado anteriormente
340 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca de panadero
2 huevos medianos
70 g de azúcar
una pizca de sal
60 g de mantequilla

Para pintar/decorar:
Huevo batido, almendras fileteadas, azúcar humedecido, naranjas confitadas, guindas… etc

Como hacer el Roscón de Reyes

1. Lo primero que haremos será mezclar los ingredientes de la masa madre en un bol, formar una bola y dejar reposar tapado con film en un sítio que no esté muy frío hasta que doble su volumen. La leche mezclarla mejor a temperatura ambiente o un pelín templada.

2. Ahora hacemos la leche infusionada, para ello mezclamos la leche con las pieles de naranja y limón que previamente hemos lavado y con la ramita de canela. Lo tenemos a fuego flojo unos 5-8 minutos.

3. Cuando la masa madre ha doblado su volumen, está lista para usarla, a nosotros nos tardó 2 horas en crecer. No hay que tener prisa, no pasa nada si la dejamos 4 o 5 horas.

4. En un bol amplio mezclamos los ingredientes de la masa: los 340 de harina de fuerza, los 15g de levadura que rompemos con la mano al echarla al bol, el azúcar, la leche aromatizada, los huevos, la pizca de sal y la masa madre. Es hora de meter las manos en la masa y no preocuparnos por tenerlas pringosas.

5. Una vez que tenemos una bola formada la sacamos del bol y amasamos un poco en la mesa.

6. Ahora añadimos la mantequilla en taquitos repartidos por nuestra masa y volvemos a amasar. La masa se volverá muuuy pegajosa y por momentos parecerá que se desestructura, pero no hay que dejar de amasar y veremos viendo como poco a poco va cogiendo consistencia.

7. La masa del roscón es una masa pegajosilla, se pega algo a las manos. Si vemos que se nos pega demasiado y no la podemos trabajar, dejaremos reposar unos minutos hasta que la harina se termine de integrar. Si vemos que aún así no la podemos trabajar, echamos un poco mas de harina, pero ojo, no nos pasemos de harina que sino nuestro roscón de reyes no quedará esponjoso.

8. Terminado el amasado anterior dejamos reposar en un bol hasta que doble su volumen, que puede ser perfectamente 5 o 6 horas. Podéis dejar en la cocina por la noche mientras dormís, tapado con un trapo de cocida y en un sítio libre de corrientes de aire.

masa roscón levada

9. Cuando ha doblado su volumen la volvemos a amasar un poco, y formamos una bola. Metemos los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo. Poco a poco metemos las manos y vamos girando el roscón hasta hacerlo del tamaño que queramos, que será bastante grande para que ocupe toda la fuente del horno, que hemos cubierto con un papel de hornear. Si vemos que se contrae mucho la masa al estirarla, la dejamos reposar un poco.

10. Dejamos reposar la masa anterior en la bandeja del horno, tapada con un paño. Podemos incluso meter la masa dentro del horno para el levado final.

masa roscón formada

11. Cuando el roscón ha doblado su volumen, lo pintamos con huevo batido con mucho cuidado de no pincharlo, no vaya a ser que se nos baje y decoramos con naranjas confitadas, con almendras fileteadas, con azúcar humedecido… etc.

masa roscón preparada para entrar horno

12. Horneamos a 180º durante 20-25 minutos. Id vigilando cuando empieza a estar marrón y sacadlo cuando ha cogido un bonito color moreno. Meted un recipiente con agua en el fondo, para crear cierta humedad y que quede mas esponjoso.

Esto ha sido todo!
No podemos decir que sea una receta fácil, son muchos pasos y hay muchos levados. Pero creemos que si la seguís al pié de la letra os sale seguro. Además, ¿Que hay mejor que comerte tu propio roscón la mañana o víspera de reyes?

porción de roscón de reyes

Anímate a pasar por facebook o google plus y comparte tu receta.

Hasta pronto! y recordad que los +1 son importantes para hornodeluna!

Notas

Otras buenas referencias para hacer roscón de reyes son:
Pepa cooks
Recetas de rechupete
Javi recetas

1 comentario en “Roscón de Reyes paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »