Fideuá de rape y gamba roja

fideuá fácil de rape y gambas

Buenas,
siempre que vamos a hacer alguna receta tan famosa como la fideuá que hoy os traemos, nos gusta aclarar: esta es nuestra versión y nuestra opinión. Seguramente muchos la hacéis de otra forma o utilizáis otra pasta para hacerla, pero os aseguramos que con nuestra receta queda de escándalo.

Una fideuá, es básicamente como una paella pero en la que sustituimos el arroz por fideo. El origen de esta receta parece ser que tiene lugar en Gandía, cuando el cocinero de una embarcación, intentando que la comida que preparaba le gustase algo menos al patrón y así el resto de marineros poder comer mas, cambió el arroz por fideo. Esto parece que gustó y desde entonces son muy conocidas las fideuás de Gandía y es su receta bandera.

La receta es muy fácil como vais a ver, cocinando con cariño, con tiempo y buenos ingredientes el resultado será mejor. La gamba y el rape son algo caros. En concreto esta gamba roja suele ser cara. Nosotros hemos comprado gamba roja congelada en el supermercado del barrio y están muy buenas. Seguro que no llega a la calidad de la gamba roja de Garrucha o Denia, pero es que esa gamba en Madrid está carísima.

Ingredientes para hacer fideuá de rape y gambas para 4

1 litro de caldo de pescado(usando cabezas de gambas, espinas de pescados y las verduras que tengamos por casa: medio tomate, un trozo de zanahoria, rama de perejil)
400 gramos de fideo mediano (o fideo del número 3)
16 gambas rojas
300 gramos de rape
2 tomates de pera triturados
2 ajos
una cucharadita de pimentón dulce
perejil picado
4 cucharadas de aceite de oliva

Como hacer fideuá de rape y gambas


1. Lo primero que vamos a hacer es el caldo. Idealmente este caldo debería hacerse con marisco y pescado de roca. En nuestra pescadería habitual de nuestro barrio de Madrid, el pescado de roca no es fácil de conseguir, así que el caldo lo hicimos con las cabezas y cáscaras de 8 gambas, con las espinas de algunos pescados que teníamos congelados(rape y merluza), con media cebolla, una rama de perejil y medio tomate. Imagino que igualmente puede quedar muy rico el caldo si le añadimos el agua de abrir unos mejillones o unas almejas. Este caldo lo tenemos en el fuego una media hora o 40 minutos a fuego medio, quitando bien la espuma que va saliendo y comprobando el punto de sal al final.

2. Ponemos el aceite en la paella, calentamos a fuego medio y echamos las otras gambas que teníamos reservadas. Sacamos cuando empiezan a coger color y añadimos el rape troceado. Salamos ligeramente y sacamos cuando empieza a tomar color.

3. Echamos ahora el pimentón, removemos y en seguida echamos el tomate triturado. Pasados unos 5 minutos, cuando se ha frito un poco, echamos un majado que hemos hecho con un ajo y una rama de perejil. Seguidamente echamos el fideo. Damos unas vueltas para que el fideo absorba el sabor.

4. Nosotros hemos usado fideo del 3 o fideo mediano como se ve en otros supermercados. Venden un fideo que se llama fideo de fideuá que no hemos visto nunca en una fideuá valenciana.

5. Añadimos ahora el caldo, el rape, los cuerpos de las gambas que teníamos reservadas de hacer el caldo y el juguito que haya quedado en el plato. Seguimos las instrucciones de cocción del tipo de pasta que hemos echado, debe quedarnos casi sin caldo pero la pasta cocida.

6. Cuando le falta muy poco para que la pasta esté en su punto ponemos las gambas que habíamos salteado al princípio y terminamos en el horno poniendo la paella unos 3 minutos en el horno en la parte superior. Este último punto es prescindible. Hay quien cuece el fideo enteramente en el horno, hay quien no usa el horno y nosotros que lo ponemos en la parte final. El fideo queda como un poco retorcido por el calor que le viene de arriba.

7. Dejamos reposar unos minutos y espolvoreamos perejil picado. Podemos acompañar con un all-i-oli o una mahonesa que hemos hecho con un toque de un ajo (o dos!).

¿Os ha gustado la receta?

Notas

Nosotros aquí abriríamos otra botellita de rueda para comer.
Puedes hacer la fideuá como mas te guste, puedes usar gambas, galeras, cigalas, rape, sepia (jibia) y porqué no mejillones, almejas… podrías también echar tinta de calamar y tendrías una fideuá negra…

Hasta pronto!
Fideuá de rape y gambas

2 comentarios en “Fideuá de rape y gamba roja

  • Esta receta que pones hoy, es muy similar a los fideos rossos de Tarragona, buenísimos…

    Yo lo que hago es dorar los fideos hasta que quedan casi negros… y tras cocer, lo que tu comentas, los metes en el horno, y con el calor, están de muerte…

    Con ali oli, es uno de mis platos preferidos…

    Y mucho mejor con fideos como dices, que la fideua madrileña, que la hacen con pasta más gorda, y queda más seca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »