Pasta fresca, receta paso a paso

niño haciendo pasta fresca

Hacer pasta fresca en casa es fácil, divertido, rico y los niños se lo pasan bien. ¿Os gusta cocinar? pues no hay excusa. ¿Como hacer pasta fresca? Una máquina para hacer spaguetti no cuesta mucho, en torno a los 30 euros, pero bueno, tampoco necesitáis una máquina de hacer pasta, con un rodillo (o una botella) y un poco de paciencia también podéis tener buenos resultados.

Si, no es lo mismo coger un paquete de spagueti y ponerlo a cocer, que ponerte a mezclar la harina, los huevos, amasar, …darle forma, pero es una de esas cosas que apetece hacer al menos en la vida de un cocinero casero. Bueno en nuestro caso nos gusta tanto que ya hemos repetido varias veces, los hacemos el fin de semana en casa, con los niños. Tendríais que ver sus caras de emoción cuando pasan la masa una y otra vez por los rodillos, se lo pasan bien, comemos rico rico y ponemos la casa perdía de harina 😀

Ingredientes para hacer pasta fresca para 4

400 gramos de harina de trigo
4 huevos medianos

Como hacer pasta fresca


1. Mezclamos los ingredientes en un bol, en nuestro caso añadimos dos sobres de tinta de calamar, pues queríamos unos spagueti negros.
2. Amasamos un poco hasta que tenemos una masa homogenea.
3. Dejamos reposar una media hora.
4. Ahora separamos en unas 6 bolas la masa anterior. O bien separamos en las bolas que seamos capaces de manejar.
5. Si tenemos una máquina de hacer pasta, aplastamos un poco la bola de masa y vamos pasando por los rodillos, primero en la posición mas separada hasta ir llegando al espesor de pasta que deseemos. En nuestro caso, la hemos dejado en algo menos de un milímetro. Es cuestión de ir probando como nos gusta mas. Si la dejamos algo mas gruesa, es más fácil luego de trabajar.

como hacer pasta fresca

Una vez que la tenemos del espesor deseado la pasamos por el rodillo que sirve para cortar la pasta, la recogemos conforme vamos cortando y la dejamos secar colgada por ejemplo de unos palillos.

Si no tenemos una máquina de hacer pasta, no pasa nada, vamos pasando el rodillo por las bolas de masa poco a poco, hasta que tenemos la masa bien fina. Enrollamos la masa hasta formar un cilintro y con un cuchillo afilado vamos dando finos cortes a este cilindro. Si damos los cortes con el cuchillo poco espaciados tenemos espagueti y los separamos un poco tenemos tallarines, fácil, ¿verdad? 😉

6.Una vez tenemos nuestra masa preparada y formada, la podemos hervir unos 3 minutos en abundante agua salada (nosotros para los 400 gramos de pasta hemos usado unos 2 litros de agua y un puñado de sal).

7.Ahora solo nos falta acompañar la pasta de la salsa que mas nos guste. Por ejemplo un acompañamiento de ajo y aceite o carbonara para unos spaguetis caseros se nos antoja casi perfecto.
Conviene tener la salsa preparada al terminar de cocer la pasta para que no se pegue. Si no tenemos preparada la salsa, echaremos un chorro generoso de aceite tras escurrir la pasta.

¿Os ha gustado la receta?

Notas

Podéis dar a la masa diferentes colores usando tinta de calamar, para una pasta negra, un concentrado de espinaca para pasta verde, un licuado de remolacha para pasta violeta, concentrado de tomate para pasta roja… etc.
Hasta pronto!

3 comentarios en “Pasta fresca, receta paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »