Ajoblanco de Almería

Ajoblanco de Almería

Buenas,
Sonia tenía ya muchas ganas de que publicáramos este ajoblanco, pues le encanta. Siempre que vamos a Almería mi padre casi que lo prepara expresamente para ella, aunque todos participamos gustosamente en el placer de abrir una buena cerveza o vino y untar ajoblanco acompañando una anchoa, boquerón o un trocito de morcilla antes de la comida, vamos, lo que comúnmente entendemos como una tapa. También es muy típico en Almería comerse unos ricos salmonetes acompañado de esta rica pasta.

No debemos confundir este ajoblanco con el ajoblanco típico malagueño, que comparten la base, pero allí es mucho mas líquido y se suele tomar como una sopa fría acompañando pescados, uvas o alguna otra fruta. Este ajoblanco Almeriense también es conocido en Málaga como ‘pasta de ajoblanco‘. Casi que podríamos decir que el ajoblanco es casi una lactonesa (mahonesa con leche) a la que añadimos almendras.

El ajoblanco que hoy os traemos no lleva pan. Mucha gente le echa siempre un poco, aunque en mi casa se ha tomado siempre así y nosotros cuando lo preparamos tampoco se lo echamos. Podéis probad y contarnos que os parece.

Ingredientes para hacer Ajoblanco para 30 o más tapas

1 vaso de leche (si quieres mas ligero usa leche semidesnatada)
1 vaso de aceite de girasol (o aceite de oliva suave)
3 ajos
medio vaso de almendras
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre

Como hacer Ajoblanco


1. Separamos una parte de las almendras y las trituramos un poco.
2. Echamos en un vaso de batidora el resto de los ingredientes (el resto de las almendras, los ajos pelados, la leche, la sal y la cucharadita de vinagre).
3. Metemos la batidora al fondo del vaso y sin moverla la ponemos en marcha. Según vamos viendo que empieza a coger consistencia vamos moviendo para que se integre todo. Corregimos de sal y vinagre.
4. Finalmente añadimos las almendras reservadas al princípio y mezclamos.

¿A que ha sido muy fácil esta vez?

Probad a variar los ingredientes y contarnos que tal os fué: mas o menos vinagre, mas o menos sal, un poco de pan, o incluso puede quedar bien echar un poco de mostaza.

Hasta pronto!

Ajoblanco

3 comentarios en “Ajoblanco de Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »