Bocadillo de calamares

Bocadillo de calamares

No sabemos como es de común poder comerse un bocadillo de calamares en algún bar de otra provincia que no sea Madrid. Por lo menos ni en Almería ni en Salamanca lo es, que no quita en algún lugar lo sirvan.

En Madrid sin embargo, es como el bocadillo por excelencia que te puedes tomar en casi cualquier bar castizo. Normalmente por unos 5 euros te tomas el bocadillo y una cerveza, con lo que resuelves una comida fuera de casa a un precio moderado.

Son muy comunes los bocadillos de calamares que sirven en muchos de los bares de la plaza mayor y me consta que en alguno de ellos hasta la gente hace cola para comprarlo.

Nuestro amigo el cocinero fiel publicó hace tiempo un listado de los mejores bocadillos de calamares de Madrid, si veis el vídeo tuvo que comer unos cuantos para valorarlo.

Para nosotros, un buen bocadillo de calamares debe tener un buen pan, una mahonesa que ayude a bajar el calamar y que el calamar esté enharinado. Hay quien en vez de enharinarlo, lo reboza.

Para el que no lo sepa, enharinar es pasar por harina y rebozar es sumergir el alimento en una mezcla líquida de harina. Esta mezcla líquida puede hacerse con cerveza, con huevo, con agua… de forma que el rebozado quede más o menos denso. Cuanto más denso sea el rebozado, más aceite chupará y más pesada será la digestión.

En este caso nosotros hemos simplemente enharinado, pues no nos interesa que el calamar empape mucho aceite, además corremos el riesgo de quedarnos con el calamar en la boca y el rebozado en el bocadillo. ¿A que te ha pasado?

Ingredientes para preparar bocadillo de calamares para 2

1 calamar hermoso. Nosotros lo hemos comprado congelado, el fresco es bastante caro.
Una buena barra de pan, no compres de esas tan baratas que venden en cualquier sítio
Harina de trigo
Aceite de oliva para freír (con aceite de girasol tampoco está mal)
sal

Para la mahonesa:
1 ajo
aceite de girasol
sal
chorrito de limón
1 huevo mediano

Preparación del bocadillo de calamares

1.Limpiamos bien por dentro el calamar, pero no lo pelamos, pues aporta algo de sabor. Salamos.

2.Preparamos la mahonesa poniendo en el fondo del vaso de la batidora el huevo, la media cucharadita de sal, medio vaso de aceite de girasol (aprox), el ajo (si te gusta) y el chorrito de limón(si tienes). Metemos la batidora al fondo y ponemos en marcha. Conforme se va haciendo la mahonesa vamos moviendo muuuuy despacio arriba-abajo. Varía cantidades de aceite, sal, limón o ajo al gusto.

3.Ponemos abundante aceite de oliva en una cazuela o cazo (para aprovechar mas el aceite) a media/alta temperatura.

4.Cortamos el calamar en rodajas, pero vamos a aprovechar todo el calamar, la cabeza, las patas, las alas… todo. Lo pasamos por harina y retiramos exceso de la misma. Para enharinar en casa nosotros usamos siempre un tupper, y nos parece muy útil porque no manchamos la cocina: metes lo que quieres enharinar dentro del tupper junto con harina. Cierras la tapa y le das un meneaito, cual coctelera. Abres la tapa y sacas a un colador ancho, donde le das otros ‘meneaitos’ para retirar exceso de harina.

5. Freímos los calamares en el aceite de oliva, escurrimos y ponemos sobre el bocata mojado con la mahonesa.

¡A que mola!

Se me ocurre que podemos acompañar este bocata de una buena cervecita fresca y unas aceitunas y pepinillos en vinagre.

Hasta pronto!

4 comentarios en “Bocadillo de calamares

  • jesHi, I really like this buggy, however i am concerned about the head room the lower seat gives the child! Are you able to provide a pic with 2 children in the buggy so i can be assured it is the correct buggy for me ? I find it very strange i cannot find any images with children in the buggy to show the space available or any reviews on the www at all?Many ThksKn!aind regards,Jes

  • I wasn’t aware of a book, that’s interesting. I guess the resistance was huge before as well but there is more of a feeling of total senselessness in Tigerland because by the time everyone must have known the whole thing was a major disaster.

  • Posted by on December 08, 2011 at 2:10 am Awesome Beth! I have the same “hope” that schools would teach children encouragement and their unique gifts they have to offer. There are some schools who have that do that, but they are few and far between.Donna Merrill recently posted..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »