Potaje de bacalao garbanzos y espinacas

potaje de bacalao garbanzos y espinacas

Este Potaje de bacalao garbanzos y espinacas es un comodín que usamos para comer de vez en cuando en hornodeluna y la verdad es que es bastante fácil, barato y rápido de preparar.

Aquí os traemos la versión exprés, que hacemos con garbanzos cocidos de bote, bacalao y espinacas congelados. Vale, que siempre es mejor ir despacio y cocer tus garbanzos, usar pescado fresco y verdura de la huerta, pero esta es la versión exprés y la verdad es que es muy rica, no necesitas tener los garbanzos en remojo ni poner el bacalao a desalar, simplemente tendremos que tener en la despensa el garbanzo cocido y en el congelador el bacalao y la espinaca.

Esta receta, también conocida como ‘potaje de vigilia‘, es un potaje que tradicionalmente se ha cocinado los viernes de cuaresma (viernes de vigilia) en España, ante la antigua prohibición de comer carne en esas fechas. Gracias a esto, este es un guiso que ha perdurado con el tiempo y es típico que todavía en semana santa se sirva en muchos hogares.

Potaje de bacalao garbanzos y espinacas
Autor: 
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Para: 4
 
Ingredientes
  • 2 trozos de bacalao congelado
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 400 gr de espinaca congelada
  • Aceite de oliva
  • ajo
  • sal
  • laurel
  • pimentón
Instrucciones
  1. Ponemos a descongelar la noche antes (o la mañana antes) el bacalao.
  2. Abrimos el bote de garbanzos y los lavamos bien, los ponemos a cocer (con el agua justa) 10 minutos con las espinacas y el laurel.
  3. Añadimos el bacalao y ponemos el fuego al mínimo. Mientras tanto ponemos a bailar unos ajos en aceite de oliva y cuando están dorados, echamos el pimentón, retiramos del fuego, mareamos un poco y metemos a la cazuela. Mezclamos un poco, rectificamos de sal y esto es todo, puedes comer tu rico plato de garbanzos con espinacas en 20 minutos de cocina.

 

Algunos otras ‘extras’ que le podéis hacer al plato:
– añadir al agua en la que estamos cociendo los garbanzos alguna pastillita de caldo de pescado o verduras.
– añadir un huevo duro para acompañar
– en el sofrito del ajo que hacemos al final, se puede pochar un poco de cebolleta cortada bien fina.

Podéis ver otras ricas recetas con bacalao aquí

Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  

Translate »