Tataki de atún con ajoblanco

tataki de atun con ajoblanco

Buenas,
¿que tal?

Este tataki de atún con ajoblanco que hoy os traemos es una receta muy ‘molona’, de esas que te gusta preparar cuando vienen tus amigos mas especiales a casa o cuando quieres sorprender a alguien.

Como algunos sabréis este es un popular plato de Alberto Chicote, este popular cocinero que últimamente sale en muchos programas de la televisión española, como Pesadilla en la cocina, top chef y algún otro que seguro que se me olvida.

Bueno, vamos a la cocina:
Tenemos 2 partes en la receta, por una lado elaboraremos un ajoblanco y por otro el montaje del plato con el marinado previo.
El ajoblanco como algunos sabéis es una sopa fría, popular en la cocina andaluza. En cada provincia andaluza tienen su propia versión, así que puede que este ajoblanco no sea exactamente el que tu haces.

Tataki de atún con ajoblanco
Autor: 
Tipo de Receta: Japonesa fusión
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Para: 4
 
Ingredientes
  • 500 gr de lomo de atún
  • 100 cl salsa de soja
  • 200 cl vinagre de arroz
  • 1 cdta jengibre rallado
  • 1 cdta azúcar
  • ½ diente de ajo
  • 2 puñados de almendras peladas
  • 2 rebanadas de pan del día anterior
  • medio vaso de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
Instrucciones
  1. Lo primero será preparar el marinado.Para ello ponemos en un bol, una parte de salsa de soja, dos partes de vinagre de arroz, una cucharadita de azúcar y otra cucharadita de jengibre rallado en el momento, aunque esté congelado (nosotros tenemos siempre jengibre congelado). En este punto podemos añadir también un poco de puerro cortado muy fino.
  2. Ahora vamos a cortar unas tiras de atún, de forma que nos quede un corte cuadrado.
  3. Marcamos esas tiras de atún en la plancha. Ojo que solo queremos marcar el atún, máximo 5 segundos por cada cara, solamente hasta que cambie de color.
  4. Cogemos las tiras de atún, las metemos en la marinada y dejamos al menos 12 horas en el frigorífico. Nosotros solemos usar para los marinados bolsas de plástico con autocierre a las que sacamos el aire, de esta forma nos aseguramos que el marinado se reparte uniformemente. Vosotros podéis usar esto mismo, un taper o una pequeña fuente.
  5. Mientras se marina el atún preparamos el ajoblanco. Para ello lo que haremos será poner en el vaso de la batidora el ajo, agua, pan y almendras. Trituramos hasta obtener una pasta fina, añadimos aceite de oliva al final hasta que notamos que espesa un poco la pasta, y corregimos el punto de sal.
  6. Una alternativa quizás un poco mas sencilla (o familiar) que el ajoblanco es hacer una lactonesa (mahonesa con leche en vez de huevo) a la que se añaden el ajito y un puñado de almendras.
  7. Ahora solamente nos toca montar el plato, aquí ya para gustos... colores. Se trata de acompañar en un bocado el ajoblanco con el atún y su marinada.
  8. Nosotros para esto damos formamos cubos con las tiras de atún marinado, y a cada tira le damos 2 cortes pero sin llegar a la base.
  9. Ponemos en un plato o cuchada el ajoblanco en la base, encima el atún, que abrimos un poco por los cortes, añadimos un poco de la marinada en la que ha estado el atún y echamos algunas semillas de sésamo para decorar. En la receta original de Chicote también le echa aceitunas negras cortadas muy finas y que ha dejado secar el exceso de humedad.

 

¿A que queda muy molona la receta?

Hale ya podéis ir este fin de semana al mercado a por vuestro atún y nos contáis que tal os ha quedado.

Hasta pronto!!

tataki de atun con ajoblanco en cuchara

10 comentarios en “Tataki de atún con ajoblanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  

Translate »